lunes, 21 de abril de 2008

965 - The Searchers

21 de Abril de 2008

Ficha Técnica
Titulo Original: The Searchers
Tambien Conocida como: Mas Corazon Que Odio
Dirigida: John Ford
Guión: Frank S. Nugent - Alan Le May (novela)
Año: 1956
Origen: U.S.A
Genero: Adventure / Drama / Western
Duracion: 119 Minutos
Elenco: John Wayne - Jeffrey Hunter - Vera Miles - Natalie Wood

Sinopsis: Ethan (John Wayne) regresa a su casa después de haber estado en la guerra y al poco tiempo toda su familia es asesinada por los comanches, y su sobrina raptada. Jura rescatar a su sobrina y matar a todos los indios que hayan intervenido en estos actos criminales. Durante cinco largos años persigue a los comanches, acompañado de su sobrino Martin (Jeffrey Hunter).

3 comentarios:

Facundo dijo...

Sinceramente es una de las mejores pelicula que vi en mi vida (o mejor dicho en los ultimos 10 meses), me produjo mucho mas entusiasmo del que tengo por el Western y me derribó el prejuicio sobre la exageracion y sobrevaloracion que tenia sobre la pelicula al enterarme de que en este pais en un conteo se la eligio como La Mejor Pelicula de Todos Los Tiempos.

Hay unas dudas que tengo sobre la pelicula:

*John Ford (o los guionistas) ¿puso a los personajes que mueren en la cabaña a lo largo de la pelicula? o en todo caso: ¿puso la Escencia de esos que murieron en otros personajes?
Pregunto esto porque para mi, claramente, la madre de Laurie al final interpreta en cierta manera a Marta.
Cuando Ethan entra en un lugar a ver si reconoce a Debbie, una colorada comienza a gritar histerica y alocadamente al verlo, como Lucy (por cierto es increible el travelling hacia Lucy cuando grita desesperadamente al darse cuenta de que los indios ya estan en la casa. Me hizo recordar a ALGO, pero no se a que, no creo que sea a Psicosis)la ultima vez que aparece, luego el policia la calma agitando algo que era muy parecido a las medallas que Ethan les regalaba y ella luego le arrebata la muñeca de Debbie, al parecer esta muñeca le hacia recordar a ella o a algo. Esta persona hace referencia a Lucy (que en mi opinion es ella y por lo tanto Ethan mintio que la encontro muerta y la enterro)
El otro que en mi opinion aparece es Ben. Aparece siendo el hijo del General que aparece al final de la pelicula, se parece a él en su entusiasmo, cuando desenfunda su sable, lo hace con mas entusiasmo e interes de tenerlo erguido en su mano y de mirarlo que con el entusiasmo de pelear, como el entusiasmo que tenia Ben con el sable de Ethan y que este le termina regalando; ademas ese joven tiene aprox. 18 o 17 años y cuando Ben muere tiene como 13 años, mas los 5 que duro la Odiesea de Ethan, 18.

*otra elemento interesante es la Escena Inicial: Marta abre la puerta, sale y detras de ella su esposo (creo) y el resto de los que viven en la casa. Llega Ethan, se saludan y entran todos en la casa, pero en el sig. orden: 1º Marta, 2º Ethan y luego todos los demas.
Cuando vi esto se me ocurrio que habia una especie de Jerarquia Implicita cuando entran y salen, Marta al salir 1º es la Mas Importante o la que Manda en la casa, y luego estan los demas. Cuando M entra 1º y 2º Ethan, pareciera que el, al llegar, pasa a ser el 2º en la casa, el Mas Importante despues de M.
Cuando se me ocurrio esto despues de ver esa 1º Escena, tambien se me ocurrio que era un Total Disparate lo que estaba elucubrando. Pero me di cuenta de que no es asi con la Escena Final, cuando llegan Ethan, Marty y Debbie. Cuando sucede esto la 1º en salir es la madre de Laurie, luego su marido y Laurie. Cuando entran lo hacen en este orden: 1º la madre de L, con Debbie, o sea que despues de la señora, Debbie pasa a ser la persona mas importante dentro de la casa, luego su esposo. Sucede el re-encuentro entre Laurie y Marty y ellos no entran a la casa, se van hacia otro lugar. ¿por que? porque ellos pasaran a formar una nueva familia y por lo tanto van a tener su propio hogar. Estos 2 no dejan de ser parte de la casa donde ahora vive Debbie, pero desde ese momento tendran su propio camino y por eso se dirigen hacia otra parte.
¿Y Ethan? se queda parado en el portico y no recuerdo y da media vuelta y se va o se queda afuera mientras la puerta se cierra. ¿por que? por lo que viene en el proximo punto.

*John Ford, en mi opinion, hace una crítica de los hombres en esta pelicula, critica que no tenemos Misiones, Metas u Objetivos. Ethan a lo largo de la pelicula los tiene, antes de que comience la pelicula estuvo en la Guerra de Secesion, su objetivo alli no creo que haya sido colaborar para ganar la guerra, sino mas bien sobrevivir. A lo largo de la pelicula su Mision es Recuperar o Rescatar a Debbie de los indioamericanos, mision que en un momento tambalea ya que se convence de que ella se convirtio en una indiam. mas. Y al principio se plantea la duda de qué estuvo haciendo Ethan en esos 3 años desde que termino la Guerra hasta que volvio a casa. Seguramente tuvo otra Mision o Meta y por eso no volvio, ¿por que no entra a la casa con Debbie al final? porque él ahora necesita una nueva misión, y asi poder seguir viviendo; porque él no vive para tener ni quiere una vida cotidiana y rutinaria, desprecia eso, por eso estuvo siempre viajando, por eso regala o derrocha el dinero, porque para el, éste no representa nada importante; por eso es un huraño, porque solo él en la pelicula puede vivir para los demas y no para él mismo.
¿Hay una Contracara a Ethan en la pelicula? Para mi sí, y es el Loquito de la Mecedora, en la Taberna Mexicana éste expresa que lo unico que quiere para estar tranquilo es un techo donde vivir y una mecedora para pasar el dia. Con estas cosas el vive tranquilo, no necesita ni tiene alguna mision en la vida. ¿Acaso Ford no critica que la mayoria de los hombres somos asi? ¿Qué es lo que queremos en la vida? Entre uds (Organizadores del Ciclo) y yo ¿Acaso no queremos una casa comoda o departamento, tener un buen sueldo, darnos todos los gustos que queramos, una mujer que nos excite y nos enternezca cada vez que la miremos, o un auto que nos guste. En conclusion: una
Existencia Comoda y sin Preocupaciones? Si alguno de uds nunca quiso ni quiere todas estas cosas, o la mayoria de ellas, entonces esa persona esta mucho mas cerca de Ethan que los demas. El resto, lamentablemente e incluido yo, somos como el B*lud* de la Mecedora . Y esto es lo que critica Ford en la pelicula.

*Fuera de lo que es la pelicula, lo mas sorprendente es el titulo en español que tiene, Mas Corazon Que Odio, Ethan nos revela magistralmente el sentido del titulo cuando atrapa a Debbie que estaba huyendo de él, y cuando creemos que la va a matar, la levanta en brazos hacia arriba como hacia 5 años antes.
El titulo es de lo mejor Mas alla de que los titulos se cambian por razones comerciales, seguramente mucho mas ahora que antes (porque hay gente que cree que no es lo mismo para un espectador promedio, chato y desinformado ir a ver SuperCool que ver SuperBad, mas alla de que sepa o no ingles).

*Lo Mejor de la pelicula en mi opinion es ese Viaje que hace desde el mas profundo y triste Drama hacia la Comedia y creeria que hasta Slapstick tambien. Porque La Pelicula Sola se modifica y transforma su genero, no lo hace alguien ni algun elemento influyente. Lo Peor sin dudas es la Xenofoia y el Racismo de Ethan (cuando vi 1 hora de esta pelicula en febrero y no me gusto nada pense lo mismo. Pero ese Racismo que odiaba (y no creo ser el unico) de él justifica completamente el Titulo MasCQO y es con lo que se juega al final, con la tristeza que produce el hecho de creer que va a matar a Debbie y la resolucion de la escena que nos explica Este Titulo.


*Por Ultimo y dejando de hablar de la pelicula, Con el Mayor de los Respetos para el que hizo la Exposicion Anoche: Match Point es Una Basura.


Saludos y Disculpen la Longitud del comentario

Booster dijo...

La verdad es que no había pensado en tu interpretación acerca de la reaparición de los personajes y es valida como algo que pudo ser o no (los personajes muertos al principio en el futuro). Pero hay que tener en cuenta también que el western es un genero de estereotipos y siempre los personajes se repiten en caracteres muy parecidos, como los que tienes en la película el héroe solitario, los indios malos (en otros casos otros pistoleros renegados pero de naturaleza oscura), las mujeres como herramienta fundamental en el hogar (que distan muchos de ser las jefas de familia que sostienes en otra interpretación valida pero que no me parece que sea relevante), los chicos inexpertos que quieren emular y admiran a los grandes (generalmente al héroe), los personajes clásicos del salón (el cantinero que sabe y se entera de cosas, las mujeres fáciles, los jugadores, el loco del pueblo, el cura, y un largo etc).


Lo que es cierto es que es una película absolutamente racista como lo es el personaje principal que tiene una vision negativa de los indios, llena de odios por claras circunstancias de su propia vida y que la película devela. Pero a asu vez se suaviza a traves d ematices, hay blancos que son criados por los indios, otros que comercian con ellos, indios aceptados como blancos (y no olvides que es Ethan el que rescata a Marty de chico y lo lleva a su casa o casa de su hermano para que lo crien y por ultimo reconoce (o solo estaba manipulando a marty) la cabellera de su madre como uno de los trofeos de Scar) ) y es obvio que por algo Ethan sabe tanto de la cultura india y habla el idioma, hay mucho mas que lo que la película muestra. No es un racismo por el odio mismo sino que parece que se produjeron hechos en la vida de Ethan que lo llenaron de odio hacia los indios. Es evidente qye parte del pasado de Ethan esta involucrado a los indios.

Y hay mucho mas en cuento a la búsqueda de Ethan, es ciero que en un primer momento corre al rescate de sus sobrinas, pero luego del primer enfrentamiento con los indios la da por perdida y solo quiere matarla como bien sabe Marty (que advierte rapidamente cuales son las verdaderas intenciones de Ethan) y se lo dice a su amada en el medio de la película. No acepta qu haya convivido con los indios como tampoco acepta a Marty por tener parte de sangre india aunque haya sido criado por su propia familia. Esta actitud de Marty queda claro mas alla d elas elucubraciones de Marty cuando al final no le interesa que un ataque abierto signifique que su sobrina va a ser asesinado y también es claro cuando en un primer momento tiene intenciones de matarla.
Y John Wayne se luce como un antihéroe, racista, asesino, pero que uno sea cual sea el motivo se identifica en la busqueda, y eso es Ethan, un hombre que busca, que esta en constante busqueda y se transforma en una obsesion. Busqueda d euna guerra, de una chica, de su propio destino, que evidentemente no es el comun de todos es una figura solitaria errante que no pertenece a ningun hogar ni a ningun techo, de ahí la famosa escena de apertura y de cierre del filme, Ethan voluntariamente se da vuelta y se aleja de la casa porque sabe que no es y nunca sera su hogar y alli nunca hallara nada d elo que busca (se excluye de ese tipo de vida, no la siente, no es su hogar). Pero Ethan no reniega de los que aceptan este tipo de vida que el claramente desprecia mas en hechos que en palabras. Es un personaje que no tendra paz nunca, su vida esta en los espectaculares paisajes del oeste americano muy bien retratados por Ford. Y seguramente parte en búsqueda de otro objetivo que le de sentido a su vida.

Muchas de tus respuesta o planteos podras encontrar mi opinión en estas palabras sino la seguimos cuando quieras.
Por ultimo si te gusta el western aprovecha y mira la excelente película El tren de las 3.10 a Yuma (2007) con Christina Bale y Russell Crowe, que creo que ya esta en video y si tuviste ocasión de ver LAS DESAPARICIONES (The Missing – 2003) de Ron Howard y con Cate Blanchett y Tommy Lee Jones, encontraras algunos paralelos y diferencias interesantes con Mas Corazon que Odio.

Otro dato interesante e suno d elos ultimos filmes del periodod el western clasico, a partir de aquí, los indios tendrian una vision mas humana por decirlo de alguna manera y en la mayoria de las películas de estos años hasta el presente ya no hacen apariciones tan salvajes ni los muestran tanto como seres salvajes.
Saludos cordiales. Gracias por tu comentario que resulta grandioso como pie para debatir e interpretar esta magnifica obra del 7mo arte.
Conrado

Facundo dijo...

Gracias por responder.

Respecto de esas constantes en el western de las que hablas, que en este caso se aplican a los personajes, desconocía este código del género. Tal vez sea eso, pero al no conocer tanto el genero, tomando esta película en particular me quedo con mi suposición.
Y en esos ejemplos de constantes mencionaste un personaje digno de ser analizado y del cual me olvide de comentar, aunque yo tengo poco para decir sobre ese personaje (no se si por las pocas veces que aparece o porque no entiendo muy bien su rol o lo que este representa). El Sacerdote. La 1º vez que aparece se muestra como un completo egoísta (cuando se sienta en la mesa de la familia de Ethan esperando que le sirvan todo, por ejemplo), al cual todo le es indiferente o en todo caso ni siquiera le importa (como cuando ve a Lucy y a su novio besándose fuera de la casa y lo único que hace es patear la puerta y dar media vuelta y volver, que para mi llama la atención ya que Lucy tendrá como unos 15 años); luego se muestra un poco benevolente, como cuando lucha contra los cherokees y pide que cesen el fuego para que ellos puedan llevarse los cadáveres de los de su tribu. Ya hacia el final de la película se muestra de una manera diferente, cuando Martin (puse mal cuando decía Marty) pelea contra Charlie Mc Corre por Lauree (pareciera mas por orgullo que por amor).

Y respecto a Martin, es correcto lo que decías respecto del racismo de Ethan que tiene sobre Martin, ya que este, en parte, es indio americano. Lo mas demostrativo de este desagrado visceral por él es cuando ellos parten (no se si a buscar esos animales muertos o ya en la odisea de buscar a Debbie), aquí Ethan le dice que no lo trate ni como tío, ni como Señor, ni como nada, simplemente que se refiera a el como “Ethan”, dice esto porque ni siquiera le interesa el respeto de un aborigen (aunque sea sólo en 1/8 como dice Martin) ya que para él, esto no significa nada (no entendía del todo como Martin había llegado a esa familia ya que al principio no preste mucha atención).
Y, para mí, Ethan manipula a Martin cuando le dice que Scar (¿El Rey León?) tenía la cabellera de su madre junto con otras; lo manipula para tratar de deshacerse de él, como manipuló al novio de Lucy y termina deshaciéndose de él con éxito. Pero acá no logra su cometido ya que Martin aprecia mucho a Debbie (ella creció con él) como para dejar que Ethan la mate, y persiste en la búsqueda y en acompañar a Ethan ya que sino lamentará esa tragedia que llegara a suceder.

Pero es dudoso si Ethan mataría a Debbie de entrada, ya que el es muy impulsivo, ejecuta acciones de las cuales no medita en sus consecuencias, en que podría pasar si no resultan como él las planeaba, etc. Como cuando pone de carnada a Martin porque piensa que el cantinero los va a matar, y deja que el dispare y luego lo mata; y cuando Martin lo increpa de que pudo haber pasado si el dueño del bar no le erraba, el responde que no había pensado en eso. No contempla otras posibilidades, luego sucede una situación similar, no recuerdo exactamente cual porque no preste mucha atención, y si mal no recuerdo el repite la misma frase.

Saludos.