lunes, 14 de julio de 2008

955 - Blade Runner - The Final Cut


15 de Julio de 2008

Ficha Técnica
Titulo Original: Blade Runner
Dirigida: Ridley Scott
Guión: Philip K. Dick (novela) - Hampton Fancher (guion)
Año: 1982
Origen: USA
Genero: Accion | Drama | Sci-Fi | Thriller
Duracion: 117 Minutos
Elenco: Harrison Ford - Rutger Hauer - Sean Young - Edward James Olmos - M. Emmet Walsh - Daryl Hannah

Sinopsis: Blade Runner: The Final Cut es una nueva versión completamente restaurada y remasterizada, que cuenta con nuevas escenas inéditas, mejorados efectos especiales de vídeo y de audio, y una banda sonora por fin en Dolby Digital 5.1.

Esta nueva versión será presentada en Estados Unidos a principios de octubre y distribuida a partir del 18 de diciembre.

Previamente, ya existían dos versiones. La primera, de la productora, fue estrenada en 1982 y contaba con una voz en off del detective Rick Deckard, al que encarnaba Harrison Ford, Scott siempre se mostró descontento con esta versión. En los años 90 el director realizó su “director’’s cut”, eliminando el epílogo y la voz en off, pero sin incluir aún las escenas que ahora sí contiene.

Blade Runner está basada en el relato ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? del escritor estadounidense de ciencia ficción Philip K. Dick. Protagonizada por un Harrison Ford emergente tras su paso por Star Wars y un Rutger Hauer en el mejor momento de su carrera, cuenta la historia de Rick Deckard (un detective cazador de replicantes retirado), que es llamado para hacerse cargo de la persecución de un grupo de replicantes Nexus-6 que acaban de fugarse.

Como ocurre con muchas obras maestras no fue bien acogida por la crítica en un primer momento, pero el tiempo se ha ocupado de situarla en el lugar que se merece como un clásico de la ciencia ficción y la precursora del género cyberpunk.

1 comentario:

Jaht dijo...

Larga Vida a Roy Batty

Hay algo en Blade Runner, con voz en off o sin ella, con unicornio o sin él, que nos transporta en una de esas naves de desplazamiento vertical, empujando la lluvia hacia arriba, a un mundo triste e irremediable, espeso, oscuro, en el que nada va a mejorar.
La mayoría no puede irse de esta tierra quemada por la guerra nuclear y vaga sin tener nunca claro lo que es vida y lo que es pesadilla, lo que es verdad o pura invención; algunos androides rebeldes cuestionan su fecha de caducidad.
Un incipiente amor se defiende, con la fuerza de un niño, de las risas de quienes han extirpado ese molesto apéndice de sus vidas. Contra la realidad y la bioquímica, contra el propio asombro de los enamorados: el amor balbucea por las abigarradas calles de Los Angeles del 2019, entre gases inflamables y "andrillos" baratos.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?; es el título de la novela de Philip K. Dick, que escrita en 1968 es la base del guión de David Webb Peoples & Hampton Fancher. En ella, como se refleja posteriormente en la película que se estrenó el mismo año de la muerte del escritor, la filosofía intenta abrir un agujero en la caótica existencia de una humanidad agónica para dejar paso a la luz y al oxígeno. ¿Tendrán las máquinas la solución? ¿Serán los Replicantes de última generación los nuevos revolucionarios, los portadores de principios revitalizadores?
Ridley Scott, y los suyos, construyen las bases de una realidad postnuclear basándose en la literatura de ciencia-ficción, que siempre fue "cosa de locos" que erraron la fecha de su nacimiento.

El gran mérito de Blade Runner es que, pase el tiempo que pase, siempre tiene la misma edad. Da la impresión que a K. Dick le bailó algún número de la fecha, que bien pudo ser el año 2521. Esto último da al documento cinematográfico un valor añadido y conseguirá, sin proponérselo, aquello que buscaban los esclavos del planeta rojo: la inmortalidad.
Cuantas más veces veo la película más deseo el fracaso del cazador, el incrédulo Deckard (Harrison Ford) y todo lo que representa; y más convencido estoy de que los Nexus-6, encabezados por su gran filósofo y poeta, el comando Roy Batty (Rutger Hauer), son la única solución de un putrefacto planeta que busca con desesperación un meteorito sobre el que estrellarse.
Sinhué