sábado, 2 de agosto de 2008

952 - Les Diaboliques


5 de Agosto de 2008

Ficha Técnica
Titulo Original: Les Diaboliques
Tambien conocida por: Las Diabolicas
Dirigida:
Henri-Georges Clouzot
Guión: Pierre Boileau y Thomas Narcejac (novela) - Henri-Georges Clouzot (guion)
Año: 1955
Origen: Francia
Genero: Crime | Mystery | Thriller
Duracion: 114 Minutos
Elenco: Simone Signoret - Véra Clouzot

Sinopsis: Intriga. Thriller. En un colegio, el Sr. Delasalle, director del centro, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, planean acabar con él...

Obra maestra de Clouzot, todo un clásico del género y, quizá, el thriller francés más internacional de todos los tiempos. En 1996 el realizador Jeremiah Chechik dirigió un remake americano protagonizado por Sharon Stone, Isabelle Adjani y Chazz Palminteri.

1 comentario:

Jaht dijo...

El niño del tirachinas, ¿sabe lo que dice?

Fue la película que siguió a "El salario del miedo" y el señor Clouzot demuestra que estaba en un momento dulce, aunque toda su cinematografía es de un altísimo nivel. Las diabólicas es una muestra de que el cine negro no era patrimonio exclusivo de los Estados Unidos, sino que era un género que cualquier buen maestro, conocedor de los tiempos y buen adaptador de novelas, podía bordar sobre el amplio tapete de la industria cinematográfica europea, y en especial de la francesa.
El nivel interpretativo de los actores galos no envidiaba en nada a los del "star system" americano y H.G. Clouzot crea las atmósferas adecuadas para que desarrollen su talento.
En esta película cuenta con la aportación actoral de su propia mujer, Véra (de origen brasileño), que intervino en otras dos de sus obras: El salario del miedo y Las espías. El paralelismo, en algunos aspectos, entre el personaje venezolano que interpreta y su propia vida, llega a converger con la realidad.

Las diabólicas tiene todo eso que no nos permite levantarnos al mingitorio durante su proyección: suspense, misterio, empatía con algunos de sus protagonistas, guión sin dientes de sierra y un final imprevisto e inquietante que es un auténtico broche de oro para, sin duda, uno de las torres iluminadas del cine francés. Imprescindible.
Sinhué