lunes, 13 de abril de 2009

929 - The Lost Weekend


14 de Abril de 2009

Ficha Técnica

Titulo Original: The Lost Weekend
Tambien conocida como: Dias Sin Huella
Dirigida: Billy Wilder
Guión: Charles R. Jackson (novela) - Charles Brackett & Billy Wilder (guion)
Año: 1945
Origen: U.S.A
Genero: Drama | Romance
Duracion: 101 Minutos
Elenco: Ray Milland - Jane Wyman

Sinopsis: Don Birman es un escritor dipsomaníaco que no puede vencer sus arrebatos alcohólicos a causa de los cuales se ha convertido en un hombre arruinado física, moral y económicamente, totalmente desprovisto de personalidad. Para lograr dinero que le permita seguir bebiendo es capaz de cometer cualquier acción, llegando incluso a robar a sus amigos, sin excluir a Helen St. James, una hermosa mujer que, enamorada de él, intenta regenerarlo. Don sustrae el abrigo de pieles de Helen y lo lleva a una casa de empeños. Con el dinero obtenido, compra un revólver. A pesar de este lamentable incidente, Helen le sigue ayudando y animando para que escriba una novela que relate su tragedia personal.

Comentario: Días sin huella (título original: The Lost Weekend) es una película estounidense del año 1945. Basada en una novela de Charles R. Jackson, es uno de los alegatos cinematográficos más notables contra el alcoholismo que pertenece a la etapa negra de Billy Wilder ya que, aunque formalmente sea un drama, la película cuenta con estructura y elementos más propios del thriller de serie negra. Tanto Wilder como su protagonista, Ray Milland, obtuvieron el Oscar por este trabajo.

1 comentario:

Jaht dijo...

Sí dejan huella los baños en alcohol

Hoy he leído las críticas de mis colegas, los que jugamos a ser jueces, antes de elaborar la mía, siguiendo un procedimiento nada habitual en mi modus operandi. He constatado que los hay que se documentan, tomándose muy en serio su labor; también están quienes opinan exclusivamente sobre las sensaciones que les ha transmitido el visionado de la película, sin tener en cuenta otros puntos de vista; no faltan los "cítricos" (como los he denominado en alguna otra ocasión) que se sienten obligados a buscar los fallos del director, el falsete de uno de los músicos de la banda sonora o el desliz de la prima del ayudante de fotografía, al utilizar en una escena de figurante una pamela que no corresponde exactamente con la época en que transcurre la acción; están los sesudos que se esfuerzan en justificar guiones e interpretaciones, convencidos de la infalibilidad del grupo ejecutor de la obra; los que tiran balas de fogueo y los especialistas en utilizar el bisturí, enfundadas sus manos en guantes de boxeo..... Hay más estilos, sin duda, y todos ayudan, a quienes no tenemos uno definido, para llegar a peregrinas conclusiones (de un cuarto de hora) sobre la importancia o irrelevancia de un proyecto que en ocasiones costó más de un año poner en pie.

"Días sin huella" plantea un serio problema, que no había sido tratado como tal en una sociedad mojigata y en un estracto social alejado del analfabetismo, la brutalidad y la miseria. Hoy no es tan difícil el análisis de las adicciones y sus consecuencias familiares y sociales, pero sí lo era hace cerca de 70 años, cuando Billy Wilder hizo "The Lost Weekend". Tan peliagudo, para los censores, era el tema que se trataba que, estoy convencido, impusieron un final que costó al director austríaco más de dos noches de insomnio.

spoiler:
Curiosamente son los mismos que en su momento se negaban a admitir que el alcoholismo era una enfermedad, quienes hoy en día están empeñados en curar la homosexualidad con terapias y pastillas. ¡Que dios les confunda para recuperar la senda de la verdad!
Sinhué