lunes, 2 de agosto de 2010

885 - Casablanca (1942)


03 de Agosto de 2010 - 21hs

Ficha Técnica
Título Original: Casablanca
Tambien Conocida Como: Casablanca
Año: 1942
Director: Michael Curtiz
Guión: Julius J. Epstein - Philip G. Epstein
Origen: U.S.A
Genero: Drama
Duración: 102 minutos
Reparto: Humphrey Bogart - Ingrid Bergman

Sinopsis: La época: la Segunda Guerra mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del 'Rick’s Café', un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.

Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Todos vienen al Café de Rick (Everybody Comes to Rick's) de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund.

1 comentario:

Jaht dijo...

Siempre Nos quedará La Marsellesa.

En los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial los tentáculos de los invasores nazis clavan sus ventosas en cualquier sitio sospechoso de ocultar resistentes o librepensadores. La ciudad norteafricana es, en esos días, una "isla" llena de náufragos que desesperan viendo cada vez más lejos su regreso y más cerca el pánico por la purga fascista. Pero también reinan: el ingenio, el cinismo, la ironía, el mercado negro, la desfachatez de quienes pescan en ríos revueltos y, curiosamente de la mano de la traición, la amistad y otras inexplicables sensibilidades de hombres poco recomendables.

Esta es la película que pueden ver todos: los que aman el cine de autor, los que gustan del cine romántico, los aficionados al espionaje, los que coleccionan bandas sonoras, los sibaritas del guión y los diálogos....,los del suspense, los aventureros, los que buscan planos, los que interpretan miradas...Un sinfín de géneros bien urdidos que dan como resultado una universal historia para todos los públicos. Es Casablanca: el Café de Rick, la lucha de Laszlo y la triste sonrisa de Ilsa escuchando el piano de Sam....Son 102 minutos inolvidables que huelen a pan reciente y suenan a lluvia calma y penetrante.

Hasta el propio director húngaro, Michael Curtiz (1888-1962), se vió sorprendido por el resultado final de un trabajo que encajó milimétricamente en una de las columnas que sostienen el Gran Templo del Cine. Y es que hay factores que nos superan y, conjuntando esfuerzos y valores humanos, a veces se consiguen inexplicablemente obras divinas.
Sinhué