lunes, 27 de septiembre de 2010

877 - La strada (1954)


28 de Septiembre de 2010 - 21hs

Ficha Técnica
Título Original: La Strada
Tambien Conocida Como: La Strada
Año: 1954
Director: Federico Fellini
Guión: Tullio Pinelli & Federico Fellini
Origen: Italia
Genero: Drama | Neorrealismo
Duración: 94 minutos
Reparto: Giulietta Masina, Anthony Quinn, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere

Sinopsis: Cuando muere el padre de Gelsomina, su propia madre la vende a un artista ambulante, Zampanó. Pese al carácter violento y agresivo de éste, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la Strada (la calle, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte de su espectáculo. Pese a que varios de los pintorescos personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su fidelidad a Zampanó hasta los límites de su voluntad.

1 comentario:

Jaht dijo...

El extraño amor de Gelsomina y Zampanó

Gelsomina (Giulietta Masina) es el prototipo de la candidez, no contaminada por la maliciosa universidad de la calle, ni viciada por maestros y libros. Gelsomina es un ángel que equivocó su destino y que vaga por la tierra con una sonrisa un poco triste, un poco boba y demasiado grande y redonda para ser humana. Gelsomina se niega a crecer, quiere ser siempre niña y aunque a veces pilla una pataleta, de inmediato perdona al bruto de Zampanó.
La hermana de la pobrecita Rosa, vendida por unos cuantos días de cocido, sólo tiene un defecto que empeorará su existencia: es demasiado fiel y, sin explicación aparente, quiere al forzudo y descerebrado titiritero. Es como un perrito que busca el calor del zapato que maltrata sus costillas.

La dureza de la vida ambulante, la Italia rústica de los 50, el desamparo de las mujeres, la supervivencia, la picaresca, el vino, el poco pan...., todo perfectamente fotografiado por el maestro Fellini que escribe, junto a Tullio Pinelli, un hermoso retrato de la inocencia que su mujer se encargará de elevar a los altares de la cinematografía.
Sinhué