11 de Septiembre de 2007 - 21hs
Ficha Tecnica
Titulo Original: Á bout de soufflé
Tambien conocida como: Sin Aliento
Dirigida: Jean-Luc Godard
Guion: Jean-Luc Godard - François Truffaut (Historia)
Año: 1960
Origen: Francia
Duracion: 90 Minutos
Elenco:
Jean-Paul Belmondo
Jean Seberg
Premios: Nominada para un BAFTA Film Award y ganadora de 3 premios internacionales.
Sinopsis: Michael Poiccard es un ladrón de autos que viaja en un auto robado por la carretera Marsella-París. Durante el camino asesina a un policía que intentaba multarle por exceso de velocidad, tras lo que emprende una alocada huida. En París conoce a Patricia Franchini, una joven estudiante estadounidense que anhela ser periodista, a la que convence para que le deje esconderse unos días en su casa hasta que tenga dinero.
Película de culto, muy apreciada en su momento por la crítica más avanzada, con el paso del tiempo confirma la solidez de los planteamientos de Godard, con una manera de narrar muy sugerente, y un uso del primer plano eficaz. La imitación del característico gesto de Belmondo en una conocida campaña publicitaria de una marca de vermut muestra la influencia que ha llegado a tener.
Comentarios: À bout de souffle (conocida variadamente como Al filo de la escapada, Al final de la escapada o Sin aliento) fue el primer largometraje del director francés Jean-Luc Godard, que con su estilo innovador y desafiante de montaje y fotografía inauguró el movimiento de la Nouvelle vague, que revolucionaría el cine francés. El guión es del propio Godard, con la colaboración de Truffaut, también colaboró Claude Chabrol.
Película de culto, muy apreciada en su momento por la crítica más avanzada, con el paso del tiempo confirma la solidez de los planteamientos de Godard, con una manera de narrar muy sugerente, y un uso del primer plano eficaz. La imitación del característico gesto de Belmondo en una conocida campaña publicitaria de una marca de vermut muestra la influencia que ha llegado a tener.
3 comentarios:
sobre esta pelicula, q tienen razon 2 de los organizadores q dijeron q es muy "experimental", divagante, y por momentos me parecio bastante bolacera. en fin lo q queria poner es esta especia de "simbolismo" (creo q es asi) q creo q hay al final de la pelicula, donde Michael escapa corriendo por la mitad de la calle y en la esquina le disparan y cae muerto exactamente en la esquina, donde en lugar de las lineas con pintura de la senda peatonal hay esas cosas como "almejas" blancas incrustadas en los adoquines de la calle y hay 2 lineas paralelas, el ladron cae muerto entre las 2. en una escena a la mitad de la pelicula o algo asi, Patricia cruzaba la calle q al parecer era esa misma, xq en ella estaban estas "almejas" blancas y ella las cruza saltando en las almejas sin tocar los adoquines y la calle, a mi me parecio q este ultimo representa el camino de Patricia y la calle por donde va Michael al final representa su "camino", y el muere por interponerse y cruzarse en el "camino" o "vida" de ella, xq ella lo delata con la policia y de no haber muerto habria ido a la carcel, si no la conocia a ella no lo habria atrapado la policia. ¿coinciden?
Si se podría hablar de un simbolismo en ese caso, por que si nos podemos a ver que cada acción tienen una reacción esto se podría interpretar de esa manera, los caminos que uno elije en la vida estas también sujeto al del contexto donde interactuamos, lo que si esas calles representarían las dos respuesta a una decisión, lo que habría que ver es si Godar quiso que sea así o fue por pura casualidad, vos bien lo decías en el principio es muy experimental y podría haber sido consecuencias de que a las dos tomas la filmaran en el mismo momento para ahorrar presupuesto y por eso coinciden las calles, de todas maneras me parece muy acertada tu interpretación y si llego a leer algo sobre esto lo voy a comentar acá. Muchas gracias por tu comentario esto es una de las mejores cosas que tiene el ritual de ver una película.
gracias por contestar, booster. pero estoy bastante seguro d q a las tomas no las filmaron al mismo tiempo, puede ser q ahorraron dinero en desplazamiento y hayan usado mismas locaciones para distintas escenas, pero de ninguna manera hicieron estas 2 escenas al mismo tiempo, porq haciendo memoria, la escena de Patricia cruzando la calle era ya entrada la noche, si mal no recuerdo, o en todo caso, minutos antes de anochecer, mientras q la escena donde muere Michael, en el contexto temporal de la pelicula, es al amanecer, xq ellos despiertan y al poco tiempo llaman a la policia, o sea q en ese contexto en esa escena no es el mediodia todavia, y se puede creer q realmente es asi y se filmo por esas horas, por la cantidad de luz solar q se ve en la escena.
Esto es lo bueno d ver este tipo de peliculas, reflexionarlas, pero estaria mejor si hicieran debates post-proyeccion, al menos para los q quieran participar, para intercambiar este tipo de opiniones. Saludos
Publicar un comentario