lunes, 26 de abril de 2010

895 - Le locataire (1976)


27 de Abril de 2010 - 21hs

Ficha Técnica
Título Original: Le locataire
Tambien Conocida Como: El inquilino
Año: 1976
Director: Roman Polanski
Guión: Gérard Brach - Roman Polanski
Origen: Francia
Genero: Mystery | Thriller
Duración: 126 minutos
Reparto: Roman Polanski - Isabelle Adjani - Melvyn Douglas

Sinopsis: París, la Ciudad Luz, adquiere unos tonos increíblemente oscuros en este thriller psicológico dirigido y protagonizado por Roman Polanski, quien interpreta al agradable Trelkovsky, el inquilino de un apartamento de un viejo edificio con un sombrío pasado: la inquilina anterior -Simone Choule, una joven mujer- se arrojó por la ventana en un intento de suicidio. Poco a poco, Trelkovsky verá incrementada su obsesión por esta mujer conduciéndolo tal vez a la locura. Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1976, este soberbio e intenso thriller con un reparto internacional encabezado por Isabelle Adjani, Melvyn Douglas, Jo Van Fleet, Bernard Fresson, Lila Kedrova y Shelley Winters, está considerado como uno de los mejores trabajos del director. La película está basada en el libro "El quimérico inquilino", una novela de Roland Topor.

1 comentario:

Jaht dijo...

La atracción del abismo

El desdoblamiento emocional de un tímido y sensible dependiente de nombre Trelkovsky, que cae en un estado de angustia al sentirse acosado por un entorno hostil, lleva a la cámara curiosa del director polaco a captar no sólo el mundo físico de nuestro protagonista, sino también su estado mental: sus paranoias, sueños y pesadillas. El montaje posterior convierte la obra en una chirriante noria que aumenta gradualmente su velocidad, y en la que viajan la ansiedad, el miedo y la locura.

Polanski se encuentra cómodo en este universo de seres distorsionados por la realidad y los fantasmas interiores y pinta sus retratos mezclando ambas dimensiones con un sólo pincel y dos colores: rojo y negro; el primero es de la sangre y el segundo del fondo de un pozo del que nace un grito indescifrable.

Valiosas las aportaciones de Isabelle Adjani, única amiga del inquilino, y de la malhumorada portera (Shelley Winters), así como del casero auténtico que interpreta Melvyn Douglas.
Sinhué