lunes, 4 de octubre de 2010

876 - La fuente de la doncella


05 de Octubre de 2010 - 21hs

Ficha Técnica
Título Original: Jungfrukällan
Tambien Conocida Como: La fuente de la doncella
Año: 1960
Director: Ingmar Bergman
Guión: Ulla Isaksson
Origen: Suecia
Genero: Drama
Duración: 88 minutos
Reparto: Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Birgitta Pettersson, Axel Düberg, Allan Edwall, Tor Isedal

Sinopsis: Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a Karin, hija del propio rey y de la reina Mareta, acompañada de Ingrid, una muchacha acogida en casa de Töre que odia a Karin secretamente. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y deja a Karin sola. Karin prosigue su camino encontrándose a unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida.

Critica: Otro magnífico ejemplo de cómo se pueden tratar los temás más serios del mundo -la religión, la muerte, la venganza, el amor- sin resultar pesado ni cargante, como si se contara un cuento a un niño. Revisar maravillas como esta película ayuda a deshacerse de falsos prejuicios sobre la obra de uno de los más originales y auténticos cineastas de todos los tiempos. Impresionante e inolvidable. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)

2 comentarios:

Paulina dijo...

Hola
Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog de cine, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
Suerte con tu web! :)
Pau

Jaht dijo...

La inocencia no muere
Sublime traslación de la Edad Media que está en el subconsciente, pero en un stand muy revisable, de quienes tenemos cierta edad y nuestra infancia transcurrió en boscosos pueblos de montaña, cuando aún las televisiones y los vehículos eran inalcanzables para la mayoría.
La naturaleza feraz sigue siendo la misma, al menos allí donde no ha llegado la motosierra y la especulación, y el hombre sigue siendo un amedrantado individuo que teme a la noche y los aullidos; que se convierte en hormiga y busca refugio bajo una piedra, entre rezos, cuando ruge la tormenta y los árboles amenazan con tirarse al suelo para huir del ventarrón.

Bergman adapta una balada sueca del siglo XIII y la convierte en un cuento de venganza, utilizando el machete de la sencillez para desbrozar el camino de salvajes brotes endurecidos por el tiempo y la leyenda.
Los amores, la inocencia, el odio y la brutal necesidad de satisfacer los agravios, son estados del alma que seguimos compartiendo con nuestros antepasados, por eso el maestro Ingmar nos hace llegar tan próxima esta historia que tal vez sucediera hace setecientos años.
El manantial de la doncella (1960) vino tres años después del Séptimo sello, también con temática medieval; y aunque la tragedia está muy ligada a esos tiempos tenebrosos, la primera resulta más cristalina y esperanzadora que aquella partida de ajedrez contra la muerte.

Si no la has visto estás tardando, pasará a ser una de tus favoritas. Yo comienzo hoy a buscar la fuente prístina que brotó bajo la cabeza de Karin, por ver si aún mana y sus aguas siguen siendo las más frías y transparentes.
Sinhué