lunes, 8 de marzo de 2010

902 - The Fortune Cookie


9 de Marzo de 2010 - 21hs

Ficha Técnica
Título Original: The Fortune Cookie
También Conocida Como: En bandeja de plata
Año: 1966
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder
Origen: USA
Genero: Comedia
Duración: 125 minutos
Reparto: Jack Lemmon - Walter Matthau

Sinopsis: Harry Hinkle es un cámara de la cadena televisiva CBS que resulta noqueado accidentalmente por un futbolista en una jugada de un partido que estaba retransmitiendo a pie de campo. Su cuñado Willie Gingrich, un abogado de pocos escrúpulos, le persuade para fingir mayores daños a causa del golpe de los que realmente sufre, para cobrar mucho dinero del seguro. Harry, que en un principio es remiso, acepta cuando su convalecencia en el hospital le hace recobrar esperanzas de retomar la relación sentimental con su ex-esposa.

1 comentario:

Jaht dijo...

El simpático y mefistofélico abogado

Qué decir, que no se haya dicho ya, sobre el ingenio y florido lenguaje para la comedia, del que hace gala, otra vez, el gran Billy Wilder. La historia de Harry Hinkle, un hombre bueno, desvaído y sin demasiados recovecos (Jack Lemmon); manipulado por el sinvergüenza Willie Gingrich, alias "sin escrúpulos", su cuñado (Walter Matthau), que cree haber encontrado una mina de oro en un choque casual que tiene lugar en la retrasmisión de un partido de fútbol americano, donde el primero es uno de los cámaras.

El tema que elige el director, de origen austríaco (aunque nacido en Polonia) y familia judía, hace que simpaticemos de forma inmediata con el fraude que intenta la pareja protagonista, porque ¿a quién no le gustaría retorcer el pescuezo de alguna compañía aseguradora?, aunque sólo sea por aquello de: " quien roba a un ladrón...". Lo cierto es que suspiramos porque la estrategia les funcione y si un investigador nos preguntara, durante el transcurso de la película, juraríamos que nunca hemos visto a Harry hacer algo que no sea propio de un parapléjico.

Los dos actores principales inician aquí un casamiento muy provechoso que repetirían al menos en nueve películas más (otras dos con Billy Wilder), demostrando una química muy especial. Los gags se suceden con fluidez y uno siente no tener a mano el bolígrafo y la libreta porque es seguro que nos vamos a olvidar de la mayoría de las hilarantes frases y pensamientos.
Pero.....
spoiler:
.....no me gustó el final. Creo que el amigo Billy, o el productor de turno, desperdician la oportunidad de una obra redonda. Demasiada moralina y azúcar rematan el gran trabajo de un abogado cáustico y lenguaraz que hizo méritos para que las cosas acabaran mejor para él.
Sinhué